viernes, 13 de diciembre de 2013

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO
Socialización de resultados y retroalimentación, en las redes sociales, de un estudio de percepciones  sobre ciudadanía, participación, democracia, elecciones, partidos políticos, legitimidad de instituciones, y valoración del Presente y futuro del municipio de Contratación.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La actual Constitución Política de Colombia surge en el marco de un proceso que agitó al país durante la década de los 80, y que estuvo marcado por fallidas reformas políticas, corrupción administrativa, hegemonía del bipartidismo, falta de participación ciudadana e inclusión política, narcotráfico, desmovilizaciones de grupos insurgentes y una movimiento estudiantil y político que quería cambios contundentes en el País.  Este movimiento estudiantil logró la realización de la Asamblea Nacional Constituyente, que luego  promulga la Nueva Constitución el 4 de julio de 1991.  El principal legado de esta nueva carta, también llamada "Constitución de los Derechos Humanos", es la defensa de la democracia, la participación y la pluralidad.  Reconoce a Colombia como Estado Social de Derecho, la diversidad étnica, cultural y religiosa de la nación, crea la elección popular de alcaldes y gobernadores, crea la tutela y el derecho de petición para defender los derechos de los ciudadanos, y crea la fiscalía y la corte constitucional.
Este nuevo marco constitucional empezó a abrirse camino en su aplicación práctica, en las centralidades y la periferia, encontrándose con algunas barreras políticas, sociales y culturales.  Las viejas estructuras hegemónicas de poder (político, económico y religioso) no cedieron tan fácilmente, la ciudadanía no estaba preparada para el cambio, y en gran parte de las instituciones públicas el ajuste se dio para mantener su estado de cosas anterior.
El Municipio de Contratación no fue ajeno a este fenómeno.  Si bien existía, antes de la Constitución del 91, cierta convivencia y equilibrio[1] en las relaciones de poder, que compartían la Iglesia y la política, con la llegada de la elección popular de Alcaldes, entra en el juego de poder un tercer factor:  el económico y junto a él, los intereses del comercio y los negocios particulares.  Así se instaló un ejercicio de la política marcada por el gamonalismo, el clientelismo y el caudillismo[2].
Hay que precisar que la Constitución del 91 amplió los espacios democráticos, y favoreció la participación ciudadana, pero en la práctica, los intereses económicos particulares, los liderazgos poco formados y sin vocación de servicio público, las componendas de los grupos y partidos políticos tradicionales, así como una ciudadanía muy animada pero poco formada, en general, y desde la elección popular de alcaldes y concejales, han sido los factores que han dominado el panorama político del Municipio de Contratación.
En el nuevo panorama del poder: la política, la religión y la economía, lograron cierto “equilibrio de conveniencia”.  La Iglesia mantenía su autonomía al liderar espiritualmente a las comunidades y seguirse encargando de la educación de la población; la política dominaba todo el sector público, incluido el Santarorio-Hospital, que es el mayor empleador y con un presupuesto 3 veces el de la Alcaldía; y finalmente, el comercio local se convierte en financiador de la política para luego ser el proveedor del Gobierno de turno.
Por su parte, las comunidades del Municipio de Contratación, que albergó gran parte de los enfermos de Hansen de todo el País, se acostumbraron, históricamente, al asistencialismo y la dependencia, de la relación Iglesia-Estado, pues encontraron en la asistencia espiritual de la Comunidad Salesiana, refugio y protección frente al estigma y la exclusión social; y en el tratamiento de la enfermedad y el subsidio económico del Estado, una manera de sobrellevar su dolor y discapacidad físicas, y su pobreza. 
En general, gran parte de la clase política ha aprovechado esta condición de las comunidades para acentuar sus formas de dominación, a través de la inscripción de las personas más necesitadas en los beneficios de los programas sociales, pero a cambio de cooptar su expresión y su apoyo electoral.
 Actualmente existe un malestar generalizado entre las comunidades de Contratación, por una serie de sucesos que enfrentan al poder político con el religioso, y que ha producido una crisis social y política que amenaza con agudizarse.  Esta crisis tiene expresiones como: personalización del conflicto, denuncias públicas por corrupción, desinformación, incertidumbre y desconfianza generalizada, división y polarización de las comunidades, comprometiendo pasiones, afectando lazos de familia, amistad y vecindad, y socavando valores como la solidaridad y el bien común. 
Uno de los sectores implicados generó el cambio del Rector del colegio y cura párroco, y en respuesta otro sector de la comunidad inició el proceso de revocatoria del mandato del Alcalde. Esto ha caldeado  aún más  los ánimos y no se advierten salidas prontas a la  crisis.  Ya se empieza a sentir y a hablar de la incertidumbre frente al presente y futuro del municipio.
Formulación del problema:
En medio de la actual coyuntura de crisis social y política que vive el Municipio de Contratación, existe desinformación e incertidumbre generalizada entre las comunidades.  Esta crisis se ha empezado a evidenciar en el ejercicio de la ciudadanía; en la participación; en la democracia; y en la legitimidad de instituciones, gobiernos, líderes y elecciones.  La  desconfianza generalizada ha hecho que las comunidades se dividan y se polaricen alrededor de bandos, afectando sus lazos de afecto, amistad y familiaridad, y actuando más llevados por las emociones que por el interés del beneficio común.  Se requiere conocer y retroalimentar  la percepción y pensamiento  que los ciudadanos, líderes, colonias y comunidad en general, tienen frente a la actual crisis, y los distintos procesos, así como las alternativas que vislumbran para su solución y para el futuro del municipio.

JUSTIFICACIÓN
Los documentos consultados como planes de desarrollo, PEI del colegio, diagnósticos sectoriales, informes nacionales de DNP, entre otros, apenas mencionan someramente palabras como ciudadanía, participación, democracia, dejando ver que existen vacíos de información sobre el estado real de estos procesos en el Municipio.  Tampoco existen documentos, estudios o investigaciones que hayan tenido como objeto de estudio estos temas en el municipio.  Los datos encontrados en las fuentes oficiales son cuantitativos, expresan resultados de eventos concretos (ejemplo, datos de Registraduría), y en otros casos, están muy desactualizados o sugieren poca confiabilidad, pues se evidencia que han sido construidos desde un escritorio, más con el afán de llenar unos requisitos, que de  acercarse al diagnóstico o caracterización de una realidad[3].
Parte de la crisis actual está acentuada por los vacíos que han quedado en el ambiente, frente a preguntas de la comunidad.  Estos vacíos empiezan a llenarse con desinformación, rumores, chismes, generando malentendidos, malestares y apasionamientos que en vez de resolver, profundizan el malestar.
En el primer ejercicio de observación y documentación se evidencia que no existe una cultura de la información y la comunicación públicas.  Si bien existen unos medios de comunicación como la emisora, el altoparlante y los periódicos estudiantiles, su ejercicio es esporádico, puntal, o a veces insuficiente en la labor de seguimiento a los acontecimientos.  En términos generales su ejercicio es el de divulgar información, convocar, publicar algo y dar opiniones, pero no tienen a un alcance periodístico propiamente dicho, y menos investigativo.
Las acciones de gobierno, por lo general, son conocidas directamente cuando se realizan, o por alocuciones del mandatario de turno en la emisora, o cuando se registran en los informes de gestión que entregan anualmente a los organismos de control, pero no se publican, ni se comparten en espacios de rendición de cuentas a la ciudadanía. Si bien se hacen eventos, algunos con participación cerrada, para entregar información, no tienen el rigor metodológico ni técnico, que garantice su calidad, como lo ordenan las normas y los organismos de control.
Los ciudadanos, los grupos organizados y las colonias no cuentan con un espacio de encuentro y conversación, que les permita conocer y compartir información de calidad sobre el malestar, ni tampoco para expresar sus puntos de vista, sus inquietudes y pensamientos sobre la actual coyuntura de crisis.
Así las cosas, la ciudadanía no cuenta con información suficiente y de calidad para hacer sus análisis y mucho menos para participar en los asuntos públicos. Se evidencia un control social y políticos insuficiente, incluso reconocido por los mismos actores de la política, que argumentan que ante la apatía generalizada de la comunidad, no les queda otro remedio que acudir a sus amigos para que ocupen esos espacios de participación como los comités sectoriales y las  veedurías ciudadanas.
El presente proyecto que tiene como base el estudio, pretende crear un espacio virtual de encuentro ciudadano para empezar a llenar esos vacíos de información, comenzando por la coyuntura de crisis.  El conocimiento y la retroalimentación de las percepciones y significados que los ciudadanos dan a la crisis, a sus procesos psicosociales y frente al futuro del municipio, permitirá reconocer los factores que estás asociados al malestar, visibilizará las potencialidades, y facilitará la construcción consensuada de estrategias de solución frente a los problemas de corto y mediano plazos.

OBJETIVO GENERAL
Conocer, socializar  y retroalimentar la percepción y significados que los ciudadanos, líderes y comunidades del Municipio de Contratación, tienen sobre su actual coyuntura de crisis social y política, identificar el sentimiento hacia procesos como la ciudadanía y la participación; la democracia; los procesos electorales y expresiones políticas, la legitimidad de gobiernos, instituciones y líderes; así como describir las alternativas que los ciudadanos vislumbran para la solución de la crisis y el futuro del Municipio.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
      Crear un espacio virtual de encuentro, divulgación, socialización y retroalimentación de las comunidades de Contratación y las Colonias y Contrateños residentes en todo el País
      Divulgar y retroalimentar el estudio sobre la actual crisis social y política del Municipio.
      Conocer y retroalimentar las percepciones que los ciudadanos tienen sobre  procesos psicosociales relacionados con ciudadanía, participación, democracia, elecciones, partidos políticos, legitimidad de instituciones.
      Conocer y retroalimentar las percepciones y valoraciones que las comunidades, colonias y Contrateños residentes en todo el país, vislumbran para la solución de la crisis y para el futuro del Municipio.




[1] Este equilibrio en el poder político y religioso tuvo expresiones en la gestión de importantes obras comunitarias como la construcción de la carretera Guadalupe-Contratación, la construcción del Monumento del Cerro de la Virgen, y el aumento del subsidio a los enfermos a un salario mínimo.   La Comunidad Salesiana alternaba su misión espiritual y formadora, con la gestión de recursos para el desarrollo del Municipio. Gran parte de la infraestructura existente se consiguió así.
[2] Se entiende por gamonalismo al fenómeno que va más  allá de la concentración de la propiedad de la tierra, concentrando también el poder político y económico, y acaparando los favores de los gobernantes que ellos apoyan. El clientelismo es una práctica política que intercambia favores y beneficios personales con el apoyo electoral a un candidato.  El caudillismo es una forma de liderazgo basada en atributos de la personalidad y pensamiento del candidato como su carisma, y su empatía; y que no representan las ideas de una institución, grupo o partido.
[3] En uno de los planes de desarrollo consultados se encontraron similitudes o copias de párrafos de textos de documentos de otros municipios. Y en otro se encontró que en una de las páginas, en vez de decir Contratación se nombra otro municipio.

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