viernes, 13 de diciembre de 2013

RELACIÓN CON TEMAS DE LA RED, DEL CURSO Y DEL PROYECTO

RELACIÓN 

Diversos puntos en común se encuentran en las 3 lecturas que en últimas tienen como temáticas generales, la ciudadanía, los procesos de participación, la defensa de los derechos humanos y la resolución de conflictos.

Desde un malestar generalizado de la ciudadanía de Contratación se  concentran y expresan múltiples sucesos protagonizados por el gobierno local y la iglesia. Frente a esta situación un sector  amplio de la ciudadanía ha decidido hacer uso de un mecanismo de participación que es la revocatoria del mandato, el cual se describe muy bien el manual  como  la herramienta que tiene el pueblo para despojar de su cargo a quien él mismo ha elegido, cuando este no cumple las promesas hechas a la ciudadanía al momento de su elección.

La revocatoria al mandato es un mecanismo legítimo, que según el documento de competencias ciudadanas le permite a los ciudadanos revocar del cargo a su mandatario, a quien en su momento también lo eligieron mediante el mecanismo de la elección popular

Respecto de esto, encontramos  en la red social el “Movimiento mundial por un cambio y una democracia real YA! Colombia Indignada”, una manifestación ciudadana que denuncia la destitución de un mandatario por parte de la Procuraduría General de la Nación. Exigen los manifestantes el derecho a que debe ser el pueblo el que revoque el mandato de un alcalde, pues denuncian que con la destitución se estaría deslegitimando el mecanismo de la Elección Popular de Alcaldes. El Movimiento Indignados por Colombia considera que la procuraduría se excedió en el uso de sus funciones y abusó de su poder.

En relación con el control social, en las redes también se encuentran iniciativas ciudadanas que impulsan mecanismos de control en los asuntos de interés público, e investigan actos que generen corrupción y afectan la participación. Este es el caso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que a través de estrategias de formación ciudadana, investigaciones y medios de comunicación promueven la participación ciudadana.

Respecto de la formación ciudadana,  el documento nos aclara algunas diferencias claves sobre los tipos de ciudadanía y el tipo de injerencia en la vida pública. El “ Ciudadano global”, cuya preocupación principal es respetar y valorar la diversidad, así como hacerse responsable de sus acciones y la “Ciudadanía social responsable”,  que se compromete con causas sociales como la Ciudadanía democrática social,  la ciudadanía ambiental y la ciudadanía paritaria.

También se refiere a la Ciudadanía crítica que trabaja para construir una sociedad más justa, participando activamente en los proyectos y experiencias de la comunidad, con trabajo comprometido hacia alternativas más justas y deseables.

Para Contratación, el proceso que actualmente vive también podría ser como un despertar y una reacción de inconformidad a los vicios derivados de múltiples interpretaciones amañadas de la Constitución del 91, que pese a haber sido creada para ampliar los espacios democráticos y favorecer la participación ciudadana, terminó siendo una herramienta para favorecer los intereses económicos particulares, los liderazgos poco formados y  el dominio de los partidos políticos tradicionales. Lo que se ve hoy es una ciudadanía muy animada pero con poco conocimiento de sus derechos pero  que intenta recordarle a los gobernantes que ellos también deben ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones.

La promoción del desarrollo de competencias ciudadanas es función y obligación de los gobiernos y de los organismos de control como las Personerías Municipales y la Defensoría, sin embargo, dichas labores se limitan para el caso de Contratación a eventuales capacitaciones  a las que asisten unos cuantos porque las convocatorias no son efectivas.

Al respecto el manual describe desde una cita relacionada con los standares básicos en competencias ciudadanas,   que los seres humanos conscientes de de la dificultades en sociedad establecen unos acuerdos, es decir una normas legales para promover y proteger principios básicos de la vida armónica en sociedad. Agrega a demás que esos acuerdos son los que conforman las competencias ciudadanas y que el más significativo de ellos son los derechos humanos.

“Jóvenes por los derechos humanos”, es precisamente una iniciativa que circula por las redes sociales, promoviendo, el conocimiento y cumplimiento de los derechos humanos,  mediante la creación de espacios donde los ciudadanos conozcan los derechos humanos a través del intercambio de información y diversos puntos de vistas. El fin primordial del grupo es contribuir a formar ciudadanos responsables con su entorno con su vida y con la de los demás.

El manual propone que para contar con ciudadanía bien formada, estas se deben formar en competencias emocionales y competencias integradoras. Las emocionales permiten potenciar el desarrollo intelectual y prevenir problemáticas complejas. Las competencias integradoras contribuyen a generar ideas y competencias creativas ante situaciones de conflicto.
Parte de la crisis actual está acentuada por los vacíos que han quedado en el ambiente, frente a preguntas de la comunidad.  Estos vacíos empiezan a llenarse con desinformación, rumores, chismes, generando malentendidos, malestares y apasionamientos que en vez de resolver, profundizan el malestar. De acuerdo al manual la evolución del conflicto depende en gran medida de la percepción que tienen las partes enfrentadas. Los actores tienen un alto grado de participación en el rumbo y la dinámica que tome el conflicto.

De ahí que la participación con poder de decisión  debe partir del ciudadano, crítico y real; su accionar, sin embargo, no implica que se tenga que aislar de todo lo que signifique Estado. Por lo contrario, se trata de una participación integral, en la que “desde abajo” se propende por la toma de decisiones a favor del disfrute de todos los derechos que hagan realidad una paz justa.

En las redes también se encuentra La  Casa del periodismo, que es una iniciativa de comunicadores sociales que propician espacios de encuentro y deliberación pública para la resolución de conflictos entre la ciudadanía y el gobierno. Promueven la realización de foros, debates, presentación de informes entre otros,  que contribuyen a hacer claridad en los asuntos públicos y a propiciar espacios para la rendición de cuentas de los gobiernos. Esto contribuye a formar ciudadanos y adelantar con mayor eficacia acciones participativas. 

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