RELACIÓN
Diversos
puntos en común se encuentran en las 3 lecturas que en últimas tienen como
temáticas generales, la ciudadanía, los procesos de participación, la defensa
de los derechos humanos y la resolución de conflictos.
Desde
un malestar generalizado de la ciudadanía de Contratación se concentran y expresan múltiples sucesos
protagonizados por el gobierno local y la iglesia. Frente a esta situación un
sector amplio de la ciudadanía ha decidido
hacer uso de un mecanismo de participación que es la revocatoria del mandato, el cual se
describe muy bien el manual como la herramienta que tiene el pueblo para
despojar de su cargo a quien él mismo ha elegido, cuando este no cumple las
promesas hechas a la ciudadanía al momento de su elección.
La revocatoria al mandato es
un mecanismo legítimo, que según el documento de competencias ciudadanas le
permite a los ciudadanos revocar del cargo a su mandatario, a quien en su
momento también lo eligieron mediante el mecanismo de la elección popular
Respecto
de esto, encontramos en la red social el
“Movimiento mundial por un cambio y una democracia
real YA! Colombia Indignada”, una manifestación ciudadana que denuncia la
destitución de un mandatario por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Exigen los manifestantes el derecho a que debe ser el pueblo el que revoque el
mandato de un alcalde, pues denuncian que con la destitución se estaría
deslegitimando el mecanismo de la Elección Popular de Alcaldes. El Movimiento
Indignados por Colombia considera que la procuraduría se excedió en el uso de
sus funciones y abusó de su poder.
En relación con el control social, en las redes también se
encuentran iniciativas ciudadanas que impulsan mecanismos de
control en los asuntos de interés público, e investigan actos que generen
corrupción y afectan la participación. Este es el caso del Consejo de
Participación Ciudadana y Control Social, que
a través de estrategias de formación ciudadana, investigaciones y medios de
comunicación promueven la participación ciudadana.
Respecto
de la formación ciudadana, el documento
nos aclara algunas diferencias claves sobre los tipos de ciudadanía y el tipo
de injerencia en la vida pública. El “ Ciudadano global”, cuya preocupación
principal es respetar y valorar la diversidad, así como hacerse responsable de
sus acciones y la “Ciudadanía social responsable”, que se compromete con causas sociales como la
Ciudadanía democrática social, la
ciudadanía ambiental y la ciudadanía paritaria.
También
se refiere a la Ciudadanía crítica que trabaja para construir una sociedad más
justa, participando activamente en los proyectos y experiencias de la
comunidad, con trabajo comprometido hacia alternativas más justas y deseables.
Para Contratación, el proceso que actualmente vive también
podría ser como un despertar y una reacción de inconformidad a los vicios
derivados de múltiples interpretaciones amañadas de la Constitución del 91, que
pese a haber sido creada para ampliar los espacios democráticos y favorecer la
participación ciudadana, terminó siendo una herramienta para favorecer los
intereses económicos particulares, los liderazgos poco formados y el dominio de los partidos políticos
tradicionales. Lo que se ve hoy es una ciudadanía muy animada pero con poco
conocimiento de sus derechos pero que
intenta recordarle a los gobernantes que ellos también deben ser tenidos en
cuenta a la hora de tomar decisiones.
La
promoción del desarrollo de competencias ciudadanas es función y obligación de
los gobiernos y de los organismos de control como las Personerías Municipales y
la Defensoría, sin embargo, dichas labores se limitan para el caso de
Contratación a eventuales capacitaciones a las que asisten unos cuantos porque las
convocatorias no son efectivas.
Al
respecto el manual describe desde una cita relacionada con los standares
básicos en competencias ciudadanas, que
los seres humanos conscientes de de la dificultades en sociedad establecen unos
acuerdos, es decir una normas legales para promover y proteger principios
básicos de la vida armónica en sociedad. Agrega a demás que esos acuerdos son
los que conforman las competencias ciudadanas y que el más significativo de
ellos son los derechos humanos.
“Jóvenes
por los derechos humanos”, es precisamente una iniciativa que circula por las
redes sociales, promoviendo, el conocimiento y cumplimiento de los derechos
humanos, mediante la creación de
espacios donde los ciudadanos conozcan los derechos humanos a través del
intercambio de información y diversos puntos de vistas. El fin primordial del
grupo es contribuir a formar ciudadanos responsables con su entorno con su vida
y con la de los demás.
El
manual propone que para contar con ciudadanía bien formada, estas se deben
formar en competencias emocionales y competencias integradoras. Las emocionales
permiten potenciar el desarrollo intelectual y prevenir problemáticas
complejas. Las competencias integradoras contribuyen a generar ideas y
competencias creativas ante situaciones de conflicto.
Parte de la crisis actual está
acentuada por los vacíos que han quedado en el ambiente, frente a preguntas de
la comunidad. Estos vacíos empiezan a
llenarse con desinformación, rumores, chismes, generando malentendidos,
malestares y apasionamientos que en vez de resolver, profundizan el malestar.
De acuerdo al manual la evolución del conflicto depende en gran medida de la
percepción que tienen las partes enfrentadas. Los actores tienen un alto grado
de participación en el rumbo y la dinámica que tome el conflicto.
De ahí que la participación
con poder de decisión debe partir del
ciudadano, crítico y real; su accionar, sin embargo, no implica que se tenga
que aislar de todo lo que signifique Estado. Por lo contrario, se trata de una
participación integral, en la que “desde abajo” se propende por la toma de decisiones
a favor del disfrute de todos los derechos que hagan realidad una paz justa.
En las redes también se
encuentra La Casa del periodismo, que es
una iniciativa de comunicadores sociales que propician espacios de encuentro y
deliberación pública para la resolución de conflictos entre la ciudadanía y el
gobierno. Promueven la realización de foros, debates, presentación de informes
entre otros, que contribuyen a hacer
claridad en los asuntos públicos y a propiciar espacios para la rendición de
cuentas de los gobiernos. Esto contribuye a formar ciudadanos y adelantar con
mayor eficacia acciones participativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario